Las 8 fases en la gestión del cambio en la transición a la contratación pública electrónica.

 

Hemos hablado mucho sobre la trasformación que implica la transición a la contratación pública electrónica.

En este video podéis acceder a una breve introducción a la gestión del cambio.

Y a continuación os dejo los 8 fases  en la gestión del cambio (siguiendo a  John Kotter)  que podrían  aplicarse en cada objetivo parcial que se proponga en la transición a la contratación pública electrónica.

Las 8 fases del cambio.

1)      Sentido de la emergencia.

Poner una fecha con una meta posible y deseable para la organización. Por ejemplo hacer 3 contratos menores de ciclo electrónico completo.

2)      Un equipo encargado de la transición

Nominar a los responsables de llevar a cabo el plan o las fases determinadas del plan.

3)      Una visión y una estrategia, que estén soportados por un relato asequible para todos.

Tener una visión de como queremos ser en un futuro cercano y que estrategia  (camino) vamos a seguir. Construir un relato de la visión y la estrategia que sea fácil de repetir  y comunicar.

4)      Comunicar la visión y la estrategia utilizando el relato.

Comunicar la visión y la estrategia a toda la organización y a todos los interesados en la contratación pública electrónica.  A todos. Sin exclusión.

5)      Dar autoridad y poder a las personas encargadas del cambio.

Las barreras y los obstáculos del inmovilismo son muy variados y hay que dar autoridad a las personas responsables de conseguir los resultados para poder alcanzar, al menos, lo que se han propuesto. Y después de reportar sobre los resultados, evaluar si se amplia o  no la responsabilidad y la autoridad otorgada.  La autoridad delegada debe ser otorgada por el máximo responsable de la organización. Con límites claro establecidos para alcanzar los objetivos definidos.  Sin fomentar el caos o el desorden. Pero si la innovación y el cambio.

6)      Generar beneficios rápidos y visibles…. Y comunicarlos.

Entre los objetivos tienen que figurar resultados rápidos que puedan ser evaluados y comprobados y que permitan animar a otros a unirse a la causa común de la transición al formato electrónico de la contratación pública.

7)      Perseverar en los cambios y en la adquisición de las capacidades necesarias para asentar el cambio

Los cambios no se van a producir de forma rápida o sin esfuerzo. La perseverancia es una cualidad clave. Pero hay que vestirla de inteligencia. No de tozudez.  Y para ello hay que procurar resultados en la línea general de los objetivos.

8)      Difundir y expandir los cambios iniciales hasta conseguir la transición total al formato electrónico de la contratación pública electrónica.

Una vez alcanzada la primera meta, humilde, pequeña, concisa y sin riesgo, hay que tratar de dibujar rápidamente la siguiente meta. Siendo capaces en todo momento de producir la reevaluación de los objetivos parciales, y en su caso el cambio de estrategia.  Un éxito inicial no asegura un éxito continuo.

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Especialista en Tecnologías de la Información aplicadas a medios de pago, comercio electrónico y contratación pública
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