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Innovación

La innovación que se anuncia alrededor de la contratación pública.

Vale.

Ya hemos asumido todos (o casi todos) que tenemos que hacer la transición al formato electrónico y después, si queremos mejorar la actual situación no deseada en la que se encuentra el servicio de contratación pública de mi organismo, tenemos que hacer la transformación digital del servicio de contratación.

Para hacer la transición al formato electrónico tenemos que:

  • Entender el contexto: provocar la atención y el sentido de la urgencia
  • Identificar el compromiso existente: movilizar la energía
  • Conseguir la capacitación: sistemas y personas que nos permitan alcanzar el propósito

Para hacer la transformación digital del servicio de contratación tenemos que:

  • Centrarnos en el cliente (los beneficios que obtiene el contribuyente desde este servicio)
  • Identificar nuevas formas de trabajo y la relación global en el servicio de contratación
  • Conocer y utilizar, si es necesario, nuevas herramientas y técnicas que permiten mayor productividad en todos los factores que intervienen (presupuesto, agentes, proveedores ….)

 En resumidas cuentas, tenemos que innovar.

Pero ¿Qué pasa si nos sale mal?…. Bueno, seguro que sale mal. ¿no?.

Las estadísticas dicen que más del 80% de los proyectos de involucran tecnología de la información salen mal.

Somos conscientes de que:

  • Casi ningún organismo público es una organización orientada a la innovación. Normalmente todo lo contrario.
  • Se produce un entusiasmo inicial o un rechazo inicial que eleva las expectativas o eleva los obstáculos. Ambos dos efectos son demoledores.
  • El éxito está identificado como un reto adaptativo: (Ronald A. Heifetz): los grupos tienden a evitar los retos adaptativos, porque implican un cambio individual ineludible para alcanzar el objetivo.
  • La idea de donde tenemos que ir nos impide ver con claridad el camino, arduo y desagradable que hay que recorrer (la ejecución)
  • El día a día ejerce una atracción fatal que puede impedir afrontar el riesgo de tratar de hacer las cosas de otra manera: Innovar.

¿Cuáles son los factores críticos que tienen que ser aportados en todas las posibles soluciones?

  • Conocimiento, participación y compromiso de las personas que intervienen en el servicio.
  • Tener un objetivo común y aceptado por todos los intervinientes. (es relativamente sencillo en el primer reto: la transición al formato electrónico. En el segundo reto la transformación digital, en mi opinión, hay que dejar madurar un poco el entorno para ver la evolución del propio servicio)
  • Generar una organización bimodal que permita la convivencia entre la operación y la innovación, disminuyendo las tensiones lógicas, al menos en el periodo en el que la innovación (lo nuevo) está demasiado “tierno” para aguantar los embates de lo “antiguo”.

¿Cuáles pueden ser los consejos de un “coach” para afrontar la innovación?

Este es un problema que se repite en muchas organizaciones. No es específico del sector público. Y hay algunas referencias que pueden ser interesantes. Estas son algunas recomendaciones sobre como tratar los 10 problemas intratables de la innovación (sobre todo para aquellas organizaciones que no están acostumbradas a innovar).

  1. Dirija el tema de las responsabilidades no usuales. Innovar es una forma diferente de hacer las cosas pero hay que hacerlas….)
  2. La innovación requiere nuevas formas de dirección… (no se trata de buscar especialistas, sino de gestionar lo que emerge: la innvoación)
  3. La innovación conlleva replantearse muchos problemas simples o no, que ya estaban resueltos y hay que volver a enfrentarlos.
  4. Problemas en la conformación de las nuevas estructuras o formas de hacer.
  5. La vulnerabilidad generalizada es el primer resultado de la innovación. Y eso da miedo.
  6. El alcance y la escala de la innovación: hasta donde llega y hasta quien llega la innovación.
  7. Se multiplican las presiones externas en forma de opiniones ante lo que no está claro desde el principio (el sello de la innovación)
  8. Generar influencia sin toda la autoridad: siempre necesitas compromiso, y si la innovación no lo suscita de forma natural, la autoridad puede estar mirando para otro lado.
  9. Hay que tratar de trabajar mucho más la cultura de la escucha activa y la retroalimentación (como actuar y gestionar el conocimiento emergente en la organización por parte de los que innovan y de los que no)
  10. La innovación afectará a toda la organización o departamento y hay que tratar de generar grupos que tengan todas las sensibilidades de los departamentos afectados.

Todos y cada uno de estos problemas pueden aparecer y bloquear la innovación (así como muchos otros que no están en la lista). Si puede busque experiencias y consejos de personas que haya pasado por estos trances antes y utilice las redes sociales específicas para compartir sus propias experiencias. A alguien le van a servir.

Reflexión final

No os dejéis llevar por la aparente simplicidad de la tecnología, la cultura es mucho más compleja aunque su apariencia sea mucho más amable. Y probablemente será la cultura la que haga fracasar la mayor parte de los procesos de innovación que intentéis en el servicio de contratación pública. Y la cultura será un enemigo inasequible al desaliento…. Hasta que consigáis generar y difundir una nueva cultura.

 

 

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