La transformación que implica la contratación pública electrónica a todos los niveles tiene una serie de repercusiones en la organización cuyo elemento más notable durante la fase de la transición es la resistencia al cambio.
La tecnología del papel
La tecnología del papel y los años que lleva imperando han generado una cultura organizativa muy difícil de cambiar. Las personas se sienten cómodas con el papel. Tienen autonomía y competencia en el formato papel. Son conscientes de que se precisan cambios. Pero alentamos y valoramos siempre cambios en los demás no en nosotros mismos.
La digitalización de la economía
Todas las organizaciones van a sufrir, de un modo u otro, las transformaciones que trae consigo la digitalización de la economía. Estas transformaciones y sus resistencias al cambio aparejadas van a ser muy habituales porque se cambian radicalmente las habilidades que son cotidianamente necesarias (la cultura de la organización). Estos cambios implican que las personas son obligadas a salir de su zona de confort para alcanzar autonomía y competencia en el nuevo formato electrónico. Y eso siempre genera resistencia.
La profesionalización de la contratación pública
Lo mismo pasará en la contratación pública y su profesionalización pendiente. Algunas consecuencias de esta profesionalización pueden ser las siguientes:
– No se precisa un conocimiento exhaustivo de la ley y sus procedimientos. La tecnología te ayuda a conocer el procedimiento y a seguirlo. Una vez definido y diseñado por los especialistas, los sistemas permiten seguir el procedimiento sin errores.
– No se precisa buscar papeles, el sistema los encuentra.
– No se precisa ordenar y clasificar expedientes, el sistema los clasifica y lo encuentra todo por la potencia de búsqueda.
Y habrá nuevas habilidades que serán las más valoradas, entre otras:
– Entender y extraer información de los datos, de forma rápida y cuando la pidan.
– Generar conocimiento a partir de datos estructurados.
– Buscar y negociar proveedores de forma ´´optima.
– Planificar y calendar compras para ser más eficiente.
– Agregar demanda
– Establecer los indicadores clave para ejecutar las políticas que se hayan diseñado.
Los 20 errores más habituales en la gestión de la resistencia al cambio.
En esta entrada del blog sobre “la resistencia al cambio” se comentan los 20 errores más habituales que se comenten en la gestión de la resistencia al cambio en las organizaciones que tiene que sufrir transformaciones. Son errores que pueden extrapolarse perfectamente a la gestión de la resistencia al cambio en la contratación pública electrónica. En mi opinión, son todos los que están pero no están todos los que son, hay más.
- Empezar muy tarde el cambio y sin un sentido de la urgencia del cambio
- No tener una estrategia ganadora claramente definida.
- Las fanfarrias que se quedan en eso y no se esfuerzan en el cambio.
- Los afectados se enteran por otros. No se les tiene en cuenta.
- El fallo por no empujar y generar la urgencia el cambio
- Enfocarse únicamente en los elementos racionales olvidando los emocionales.
- No ocuparse de forma proactiva de la resistencia al cambio
- Ausencia de una comunicación constante y efectiva
- Liderazgo insuficiente.
- Ignorar la cultura corporativa actual
- Fallo para entender y dar forma a la organización informal
- No dar participación real a los afectados
- Dependencia excesiva en las estructuras y los sistemas de información para cambiar el comportamiento.
- Fallos al distinguir entre los cambios dirigidos por decisiones y los cambios dirigidos por comportamiento.
- Falta de capacidades y recursos para gestionar el cambio.
- Enfocarse únicamente en el largo plazo. Ausencia de resultados visibles en el corto plazo.
- Fallo al plantear pequeños éxitos sucesivos.
- Usar los indicadores inadecuados para medir el progreso del cambio.
- Asumir que el cambio se alcanza cuando se han alcanzado los objetivos iniciales y no fijar los cambios a la cultura imperante.
- Un proceso continuo de cambio que se plantea como un proyecto con un plazo excesivamente corto.
¿Vosotros veis algún otro error habitual de la gestión de la resistencia al cambio en la transición a la contratación pública electrónica?
Me quedo con estas frases que resumen muy bien el cambio que puede suponer en la gestión la implantación de la tecnología (ventajas para los gestores):
– No se precisa un conocimiento exhaustivo de la ley y sus procedimientos. La tecnología te ayuda a conocer el procedimiento y a seguirlo. Una vez definido y diseñado por los especialistas, los sistemas permiten seguir el procedimiento sin errores.
– No se precisa buscar papeles, el sistema los encuentra.
– No se precisa ordenar y clasificar expedientes, el sistema los clasifica y lo encuentra todo por la potencia de búsqueda.»