10 acciones para mejorar el crecimiento económico a través de la contratación pública.

 

En el informe de una compañía francesa dedicada a la estrategia y las ideas que se puede descargar desde esta entrada del blog Public Tendering, se recoge la propuesta de utilizar la contratación pública para fomentar el crecimiento económico en Francia.

Me ha parecido un informe que está bastante alineado con las ideas y propuestas que solemos lanzar desde el blog, pero mucho mejor expresado y organizado, y esa es la razón por la que voy a tratar de resumirlo en esta entrada. En cualquier caso, en la entrada enlazada anteriormente se puede descargar y leer dicho informe (en francés). Muy recomendable.

El informe

En la primera parte del informe se expone, de forma sintética,  la situación  de la contratación pública en Francia. Una situación, que en mi opinión, puede ser comparable de alguna manera a la situación de España, aunque la idiosincrasia de estos dos países no tienen mucho que ver. Pero se pueden establecer ciertos paralelismos en la situación real de la contratación pública y sus posibilidades.

Y el informe expone estas posibilidades ofreciendo un plan de 10 acciones, que enmarcan una estrategia alrededor de la contratación pública en Francia con tres ejes fundamentales:

  1. un gasto público más responsable,
  2. mejor gestión, más accesibles para los procedimientos simplificados y una mayor probidad en las adjudicaciones,
  3. un sector mejor organizado y profesionalizado.

A partir de aquí se relacionan 10 acciones concretas. En cada acción propuesta hay información sobre en que países que han llevado a cabo estas acciones concretas y los resultados que estos países han obtenido. Es decir a parte de la vía del estudio de utilizar la teoría y el sentido común, al establecer unas determinada hipótesis lógicas basadas en datos, todas esas hipótesis están validadas con ejemplos concretos que se han realizado en otros países.

Las 10 acciones 

Estas 10 acciones están agrupadas en tres grandes apartados

Un gasto público más responsable

1) Reorientar la contratación hacia las PYMES.

2) Invitar a los gestores de pedidos a recurrir a las Pymes que innovan.

3) Integrar de forma sistemática un criterio de Responsabilidad Social Empresarial en los criterios de adjudicación.

4) Abrir las opciones al recurso de la negociación en los contratos.

5) Crear una plataforma pública central y electrónica para la publicación de toda la oferta pública de contratos. (¿PLACE?)

Acciones relacionadas con la mejora de los procedimientos de adjudicación.

6) Simplificar y relajar los criterios de selección

7) Sancionar de forma preventiva las disfunciones

8) Medir el rendimiento y las responsabilidad de los compradores públicos.

Acciones para profesionalizar la función de compras públicas.

9) Mutualizar los recursos y las competencias (sin masificar ni centralizar las compras).

10) Cualificar el empleo de comprador público.

Algunos ejemplos de estas acciones:

– Poner a los poderes adjudicadores un objetivo del 38% (en función del tipo de comprador) en el importe de sus contratos a las PYME, el 10% de la cuota se reservaría para las empresas innovadoras ( es decir, disfrutando de las empresas jóvenes e innovadoras o créditos fiscales de investigación) la etiqueta;

– Integrar sistemáticamente criterios de RSC (Responsabilidad Social Corporativa) en la evaluación de las ofertas que representen un mínimo del 5% de la puntuación total. Estos sub-criterios pueden no estar directamente relacionados con el objeto del contrato.

– Abrir la posibilidad de recurrir a la negociación para que sea la norma, no la excepción. Esta negociación puede tener ámbitos tales como los elementos  financieros, técnicos y contractuales (pagos atrasados, propiedad intelectual, etc.)”,

– Crear una plataforma pública donde centralizar la publicidad del  100%, de  todos los contratos públicos.

– En los procedimientos abiertos, dar la oportunidad a los compradores para que establezcan la presunción de capacidad y compromiso. De forma que solo ser requiera la verificación de esta capacidad al adjudicatario provisional y no a todos los candidatos. Si no es capaz de demostrar su capacidad y / o compromiso, no se adjudicará el contrato y se le ofrecerá al segundo así sucesivamente, de forma ágil. Esto puede reducir el coste de los procedimientos para los órganos de contratación y para las empresas;

– Proporcionar documentos de consulta para las indemnizaciones en caso de los candidatos que no puedan presentar las declaraciones, sobre todo si es el resultado de un error en la formulación de normas técnicas;

– Inclusión de todos los contratos de un mínimo de compromiso en las cantidades o en los pedidos.

– Recurrir a los tribunales en los recursos contractuales a través de un formulario web, y de forma que sea un procedimiento en línea y ágil.

-Compartir recursos y habilidades ( sin masificar las compras). Crear plataformas que permitan trabajar juntos a equipos de especialistas(¿comunidades de prácticas?) en compras.

El impacto de estas acciones.

Para terminar, en el informe se comentan el impacto que pueden tener estas acciones

  • Acción 1:  Reorientar la contratación pública hacia las PYMES.
  • Impacto: 80.000 nuevos empleos.
  • Plazo: 3 años
  • Acción 2: Incitar a los gestores de pedidos a recurrir a las PYMES innovadoras.
  • Impacto: 40.000 nuevos empleos
  • Plazo: 3 años.
  • Acción 3 Incorporar sistemáticamente un criterio de RSE en los criterios de adjudicación.
  • Impacto: 75.000 empleos mantenidos.
  • Plazo: 3 años.
  • Acción 4: Abrir el recurso de la negociación.
  • Impacto: estimulo de la concurrencia y 3-4% de ahorro en el gasto. Ganancias en calidad
  • Plazo. 3 años.
  • Acción 5. Crear una plataforma de publicidad de todas las ofertas públicas.
  • Impacto: no valorado.
  • Plazo: 2 años.
  • Acción 6: Simplificar y relajar los criterios de selección de las licitaciones
  • Acción 7 : Sancionar previamente las disfunciones
  • Acción 8: Medir el rendimiento y la responsabilidad de los compradores públicos.
  • Impacto conjunto : 20.000 jornadas ahorradas en la función pública y 10.000 millones de € al año y 20.000 jornadas reutilizadas en los proveedores. Incremento de la concurrencia, y mayor rigor en la gestión 1% del gasto.
  • Plazo conjunto : 5 años .
  • Acción 9: Mutualizar los recursos y las competencias (sin centralizar ni masificar la contratación)
  • Acción 10: Cualificar el desempeño del comprador público.
  • Impacto conjunto: Economizar 5.000 jornadas al año (240 Millones de euros).  Economías inducidas por la profesionalización de los proveedores 1,5 del gasto (1,5 miles de millones año)
  • Plazo conjunto: 5 años

Y que hay de lo nuestro. Nuestro país.

Es obvio que tenemos muchas diferencias, pero también es cierto que, cuando yo he leído el informe detenidamente he encontrado muchas similitudes con nuestro propia contexto en la contratación pública, al que se le pueden aplicar las mismas o parecidas acciones.

En una cosa no estoy seguro. Probablemente en Francia, todos los poderes públicos trabajen coordinadamente para el bien del país. No estoy tan seguro que esto pueda pasar fácilmente aquí. Tengo mis dudas.

Pero aún con todas estas dudas, yo apostaba por generar un Plan de Implantación Nacional de la Contratación Pública Electrónica que contemplara un horizonte a cinco años, con unas acciones tan concretas como estas y una alineación con la estrategia de la Comisión Europea. Ese, desde mi punto de vista, es un camino posible.

Y vosotros ¿que opináis?  

 

 

About mcanno

Especialista en Tecnologías de la Información aplicadas a medios de pago, comercio electrónico y contratación pública
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