Compra pública innovadora

compras-publicas-eficacesSegún leemos en el blog de Sociedad de la Información :

El Consejo de Ministros ha acordado el impulso de la compra pública innovadora en la Administración General del Estado, con esta medida quiere potenciar el efecto multiplicador de las compras públicas en el desarrollo de una economía basada en el conocimiento.

La pregunta que me hago es si no sería bueno iniciar esta compra pública innovadora innovando en la propia contratación pública, haciendo que esta se realizará en formato electrónico. En una entrada posterior vamos a analizar las dimensiones que la contratación pública tiene en España y en Europa, y dar unos apuntes de lo que supondría el establecer un formato electrónico en este servicio de retorno: la contratación publica. De esta forma intentaremos aportar datos sobre las dimensiones y los beneficios, con lo que ayudaremos a entender los porqués, del esfuerzo necesario para realizar esta trasformación. Son porqués que si se entienden bien pueden ayudar a disolver o a hacer más llevaderos las dificultades ciertas de los Cómos.

Todas las estadísticas y comentarios que leemos alrededor de los beneficios de la contratación púbilca, incluidos los que aparecen en la Declaración Ministerial de Manchester en noviembre de 2005 , hablan de unos beneficios en la mejora del presupuesto alrededor del 5 %, por el hecho de utilizar la publicación electrónica y el permitir el acceso electrónico de los proveedores a la contratación pública. Esta mejora se produce al incentivar la trasparencia, la concurrencia y la igualdad de trato, que forman el espiritu de las directivas comunitarias de compras y por tanto el de las leyes nacionales de Europa, que representan la trasposición de dichas directivas.

Es cierto, y creo que la experiencia nos lo demuestra una y otra vez, que estos beneficios no se obtienen de la noche a la mañana, y que como dice Paul Saffo tecnólogo de Silicon Valley: “Nunca hay que confundir una visión clara del futuro con una distancia corta”, no es posible aunque todo este muy claro conseguir una trasformación tan grande en un tiempo coro. Pero si esta claro, hay que empezar. Yo creo que está claro.  Y vamos a seguir ofreciendo entradas para que todos accedan a esta claridad.

About mcanno

Especialista en Tecnologías de la Información aplicadas a medios de pago, comercio electrónico y contratación pública

No hay comentarios aún.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.