Cuando tratamos de identificar los obstáculos para superarlos, de la transición a la contratación pública electrónica, vemos y estudiamos tecnologías, herramientas, organizaciones, formación, gobierno, valor, beneficios, necesidades, objetivos, …..todos estos puntos son imprescindibles pero no son suficientes.
Voy a tratar de utilizar tres fuentes solventes (Steven Kelman, la Comisión Europea, y R. A. Heifetz) con argumentos fundados para apoyar la idea de que el autentico reto de la transición a la contratación pública electrónica es un reto de liderazgo, y dentro de los distintos tipos de liderazgo, del que hemos identificado como liderazgo adaptativo (con algunos retos técnicos) .
1.- Steven Kelman: lo peor de las trasformaciones es no iniciarlas o no darles tiempo y recursos suficientes para que maduren.
En el artículo que podéis ver en el sitio de ESADE del profesor Steven Kelman al hablar sobre su libro: “ Unleashing Change: A Study of Organizational Renewal in Government“, deja muy claro que la trasformación en las organizaciones no está centrada en las tecnologías, sino en la forma y modo en que los lideres afrontan el cambio organizativo.
La transición a la contratación pública electrónica, se caracteriza por que hay mucha tecnología, mucha formación y capacitación necesaria para manejar el nuevo formato electrónico, hay mucha adecuación de las reglas y la cultura, y hay mucha trasformación de las estructuras. Todo esto genera mucho miedo e incertidumbre tanto a nivel personal como a nivel organizativo.
Hay cosas que no son visibles a simple vista y que hacen fracasar los proyectos de transición a la contratación pública electrónica.
Steven Kelman recomienda que los líderes que vayan a afrontar esta transición hagan dos cosas:
- iniciar el cambio organizativo que requiere en nuestro caso la transición a la contratación pública electrónica y
- perseverar y apoyar el cambio el tiempo suficiente para que el propio cambio tenga retroalimentación positiva.
El cambio es posible y a veces mucho más fácil de lo que pudiera parecer, pero tratar de realizar la transición a la contratación pública electrónica sin, al menos, la presencia de estos dos factores, tiene muchas probabilidades de malgastar el presupuesto, el esfuerzo y la ilusión de toda la organización. Y sobre todo es indicativo de no querer entender las organizaciones.
2.- La Comisión Europea: la transición requiere liderazgo, esfuerzo y recursos.
En este mismo sentido se ha manifestado la Comisión Europea en el apartado de conclusiones en el reciente documento que ha publicado sobre “la estrategia en pos de la transición a la contratación pública electrónica” , menciona que la transición.. “ Se trata ante todo de un reto político y económico, que no puede superarse sin una firme voluntad al más alto nivel político”. Y como veremos hay que añadir que junto con el liderazgo a nivel político, se requiere el nivel de compromiso de las personas y las estructuras que intervienen en la contratación pública. Sin este compromiso, liderado y dirigido, con tiempo suficiente y recursos apropiados, no será posible alcanzar los resultados que se quieren obtener de esta transición.
3.- R.A. Heifetz: los ocho principios del liderazgo adaptativo
Según este otro artículo de Heifetz públicado por ESADE “el liderazgo hay que fundamentarlo en el trabajo de progresar”, En este artículo se da un repaso sobre las propiedades de los retos adaptativos que hemos comentado en el blog y que relacionamos a continuación: (el liderazgo fundamentado en el crecimiento y el desarrollo adaptativo de una organización empieza cuando se comprenden estas propiedades). Comprender estas propiedades y sobre todo comprender el problema al que se enfrentan las organizaciones en la transición a la contratación pública electrónica puede representar la diferencia entre el éxito y el fracaso, entre una inversión productiva o una pérdida de tiempo, esfuerzo y presupuesto.
En el citado artículo se menciona una gran línea divisoria entre la adaptabilidad cultural y la práctica del liderazgo. Esta línea divisoria, que representa el reto adaptativo, tiene ocho propiedades fundamentales que deben de tenerse en cuenta a la hora de definir y planificar el trabajo de cualquier reto adaptativo, como por ejemplo la transformación de la contratación pública al formato electrónico. El liderazgo fundamentado en el crecimiento y en el desarrollo adaptativo de una organización o comunidad empieza cuando se comprenden estas propiedades.
1. Un reto adaptativo es una distancia entre las aspiraciones y la realidad que requiere una respuesta que está fuera del repertorio habitual
2. Segunda, los retos adaptativos requieren un aprendizaje.
3. Con los retos adaptativos, las personas que tienen el problema son el problema y la solución
4. Un reto adaptativo requiere saber distinguir lo valioso y esencial de lo que es prescindible dentro de su propia cultura
5. El trabajo adaptativo requiere experimentación.
6. La estructura temporal del trabajo adaptativo es marcadamente diferente de la del trabajo técnico.
7. Los retos adaptativos generan evitación laboral (eludir el esfuerzo del cambio).
8. El trabajo adaptativo es un concepto normativo.
En la figura siguiente se muestran claramente las formas distintas e intensidades de un reto técnico y un reto adaptativo.
En mi opinión, los responsables o líderes que aborden la transición a la contratación pública electrónica deberían de tener muy presente este gráfico, porque permite entender de una forma rápida y fácil la difícil situación a la que se enfrentan.