Categorías
General

La contratación pública ante la disyuntiva de tomarse la píldora azul o la píldora roja…

 

Las nuevas directivas de contratación capacitan a los organismos públicos, a todos, para afrontar la contratación pública de forma diferente de como lo han hecho hasta ahora (la píldora roja). O pueden seguir utilizando la contratación pública como de costumbre y hacer algunos retoques cosméticos para que todo siga igual, y se respete el statu quo actual (píldora azul).

Muchos órganos de contratación y muchos organismos públicos ya han tomado la decisión(píldora  roja) y están preparando la transición al formato electrónico, la transparencia y rendición de cuentas como algo básico e incluso están empezando a utilizar las opciones de innovación e inclusión social. Quieren movilizar el presupuesto de contratación, para conseguir una palanca de productividad y de reequilibrio sobre las potenciales desigualdades que produce el sistema.

Otros órganos de contratación seguirán haciendo lo que han hecho hasta ahora en el servicio de contratación(píldora azul), poniendo el formato electrónico en aquellas  fases que se han determinado como obligatorias en las directivas.  Y poco más.

Al final, ambas decisiones son posibles, y seguramente ambas tengan argumentos de peso para que sean consideradas válidas.

Y entonces …. ¿que pastilla crees tu que va a tomar tu organismo público para enfrentarse a las nuevas directivas de contratación.?

La elección no es fácil..

En la película The Matrix , Morpheus ofrece a Neo (el protagonista) dos pastillas – una pastilla roja y una píldora azul.

La píldora azul representa el status quo. Nos va a dejar como estamos, en una vida llena de hábitos y cosas que creemos que sabemos. La píldora roja por el contrario representa una situación desconocida y emergente y la búsqueda de tratar de entender el mundo en que vivimos, y adaptarnos a él de forma proactiva.

 

Una respuesta a «La contratación pública ante la disyuntiva de tomarse la píldora azul o la píldora roja…»

Hola Manuel, creo que con el año que se avecina nuestros responsables políticos están pensando en qué píldoras tomar para seguir estando donde están. Luego ya se verá que decisión toman.

Los cambios que se imponen en las nuevas directivas de contratación pública van a ser de calado, para mi todos rojos, no hay ninguno azul. Es más, visto el proyecto de ley de procedimiento administrativo común en tramitación, el cambio o la reforma que se avecina en general en la Administración es un cambio integral, rojo.

La píldora roja representa la realidad; la azul la fantasía, hacer un cambio sin esfuerzo, sin trabajo. Más o menos como aprender inglés, ojalá hubiera un píldora azul para aprender inglés, se venderían como churros, aunque fuesen carísimisas.

Otro saludo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.