Noticias destacadas en la semana del 11 al 18 de mayo en twitter @econtratacion

 

Comentamos a continuación  las noticias publicadas con el usuario de twitter @econtratacion que más eco han tenido entre sus seguidores.

1.    xavier marcet: Barreras a la innovación en las administraciones públicas

Se relacionan las principales barreras que los propios asistentes al curso del INAP sobre  Innovación en las administraciones públicas  han sugerido:

  • Rigidez estructuras
  • Falta de recursos
  • Falta de estrategia
  • Poca orientación a ciudadano/usuario
  • Falta de Liderazgo
  • Falta de Motivación
  • Resistencia corporativista
  • Políticos sin orientación a la innovación
  • Intolerancia política y mediática al error
  • Falta de incentivos
  • Miedo
  • Procedimientos muy inerciales
  • Mala gestión de talento. Poca meritocracia
  • Cultura inercial y burocrática

Mi comentario

La lista es grande y los problemas son serios. Me quedo con el último apunte que hace Xavier Marcet en su entrada: no es una lista exclusiva de las organizaciones públicas.

Enlace a la noticia completa

http://awe.sm/5rHaO

2.    Los 12 errores más perjudiciales y sus consecuencias en la transición a la contratación pública electrónica

 En esta entrada del blog hemos dado un repaso a los errores habituales y sus consecuencias en la transición a la contratación pública electrónica. En la lista no aparecen problemas tecnológicos porque estos  pueden superarse con más o menos facilidad ya  que tienen un origen, una definición y una responsabilidad que suelen estar claras y tienen una solución que suele estar bastante clara también.

 Mi comentario

Los comentarios están hechos en la propia entrada. Me alegro de que haya sido una noticia destacada por los usuarios de twitter. Probablemente eso significa que para los lectores estamos acertando en la visión de la naturaleza del problema de la transición a la contratación pública electrónica.

Enlace a la noticia completa

http://awe.sm/5qJEe

3.    La fragmentación como obstáculo para la expansión de la firma electrónica « Jummp

 Se pregunta el autor de esta entrada alrededor de la firma electrónica, porque algo tan beneficioso y útil para todos está tardando tanto en implantarse de una forma generalizada e interoperable.

 Mi comentario

No lo sé. No lo entiendo. Quizás falten servicios útiles en la red que requieran utilizar firma electrónica o todavía no hay una sensación de inseguridad suficiente como para utilizar estas técnicas. O son técnicas muy complicadas, o que no hemos sabido ocultar la complejidad: (la guerra de los navegadores).

Enlace a la noticia completa

http://awe.sm/5pjm5

 

4.    ES/INT: El proyecto de administración electrónica española gana el Premio de Naciones Unidas 2012 de Servicio Público

 En este premio se reconoce la contribución de la ley 11/2007 del Estado Español de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos como una de las contribuciones más claras y directas sobre las que sentar  las bases para alcanzar la sociedad de la información y el conocimiento. Y con una administración acorde con este tipo de sociedad. 

  Mi comentario

Enhorabuena a la Administración General del Estado y a los impulsores y redactores de esta Ley.

 Enlace a la noticia completa

http://awe.sm/5q2NV

5.    La apuesta europea por un mayor recurso a la negociación en la contratación pública – Observatorio Contratación Pública

En esta entrada se explica la tendencia de las directivas comunitarias a una mayor flexibilidad en la capacidad de negociación por parte de las administraciones públicas en el servicio de contratación. Esta flexibilidad debería ir en busca de mejores resultados. Y tener un equilibrio que en cualquier caso salvaguarde la trasparencia y la igualdad de trato.

Mi comentario

El formato electrónico ofrece, en mi opinión, unas más amplias garantías a la hora de salvaguardar la trasparencia y la igualdad de trato en entornos de negociación. Este formato es capaz de garantizar estos aspectos y evitar así el aumento de litigiosidad que no favorece en ningún caso al servicio de contratación y los resultados que se esperan de este servicio.

Enlace a la noticia completa

http://awe.sm/5qKQb

Por mcanno

Especialista en Tecnologías de la Información aplicadas a medios de pago, comercio electrónico y contratación pública

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.