El borrador de informe de la OCDE sobre las recomendaciones alrededor de la contratación pública.

 

Se ha publicado recientemente un documento de la OCDE (para consulta pública): Combatiendo la corrupción en el sector público: Borrador de las Recomendaciones del  Consejo de la OCEDE sobre la Contratación pública

En esta entrada voy a realizar un resumen de lo que apunta el informe que podéis descargar aquí, y después voy a realizar mis reflexiones alrededor del mismo.  Recordad que es un informe para consulta pública.

Un resumen del informe.

El informe se inicia con una relación de todos los documentos que deben ser considerados para emitir un juicio alrededor de la evolución y mejora de la contratación pública en el ámbito de la OCDE.

Dada la importancia de la contratación pública en la política, la economía y los aspectos sociales en el ámbito de la Unión Europea, así como la importancia en las relaciones internacionales, expone que LA CONTRATACIÓN PÚBLICA ES:

  • Un elemento clave de la economía en manos de los gobiernos, que es particularmente vulnerable a la mala gestión, el fraude y la corrupción.
  • Que los esfuerzos para mejorar la contratación pública contribuyen de forma notable a una mejor gestión de los recursos públicos y el dinero de los impuestos.
  • Que los miembros y no-miembros de la OCDE tienen un interés para mejorar la economía y la eficiencia evitando los riesgos contra la integridad a través del ciclo completo de la contratación, desde la identificación de las necesidades, pasando por la licitación y adjudicación, la tramitación y el pago.

De este modo y considerando el informe Implementando los principios de la OCDE para la integridad en la contratación pública y sobre la propuesta del Comité de Gobernanza Pública

ACUERDA  utilizar los siguientes conceptos:

  • Contratación pública electrónica, se refiere a la sustitución de procedimientos basados en papel por comunicaciones y tramites basados en tecnologías y que cubren todo el proceso de la contratación.
  • Integridad: se refiere al uso de fondos, recursos, activos y autoridad, de acuerdo con los propósitos oficiales perseguidos y en línea con el interés común.
  • Ciclo de contratación pública se refiere a la secuencia de actividades relacionadas, desde la identificación de la necesidad, pasando por la fase de adjudicación, hasta la gestión del contrato y el pago final.
  • Objetivos políticos secundarios: se refiere a cualquiera de las variedades de los objetivos secundarios que la contratación pública puede ayudar a mejorar tales como inclusión social, medio ambiente, innovación, ayuda a las pymes, responsabilidad social corporativa …

Y RECOMIENDA a los miembros que se adhieran a estas líneas de actuación: (solo voy a traducir los puntos generales, en el documento oficial cada punto tiene un desglose de hitos a conseguir en cada recomendación, (añado entre paréntesis el término que suelo emplear en este blog, con el ánimo de intentar utilizar conceptos que tengan un significado homogéneo para todos):

  • Aseguren un adecuado grado de trasparencia del sistema de contratación pública en todos los estados del ciclo de vida de la contratación. (TRANSPARENCIA)
  • Faciliten el acceso a las oportunidades de contratación a potenciales licitadores de todos los tamaños. (CONCURRENCIA)
  • Consigan un equilibrio a través de la utilización de los sistemas de contratación pública para conseguir objetivos políticos secundarios, junto con la necesidad de un servicio de contratación pública (adquisición de bienes y servicios) eficiente y eficaz. (INCLUSIÓN SOCIAL, MEDIO AMBIENTE, INNOVACIÓN, AYUDA A LAS PYMES)
  • Materialicen una participación trasparente y efectiva de todos los interesados. (IGUALDAD DE TRATO)
  • Mejoren los sistemas de contratación pública aprovechando el estado del arte actual de las herramientas de tecnología de la información y a través de todo el ciclo de contratación. (FORMATO ELECTRÓNICO)
  • Desarrollen una fuerza de trabajo en contratación con la capacidad para entregar de forma continuada valor por el presupuesto empleado de forma eficiente y eficaz. (PROFESIONALIZACIÓN)
  • Dirijan las mejoras de rendimiento a través de la evaluación de la efectividad del sistema de contratación pública en todos los niveles del gobierno, desde las compras individuales hasta el sistema como un todo. (ESTADÍSTICAS LOCALES Y GLOBALES)
  • Preserven la integridad del sistema de contratación pública a través de estándares generales y garantías específicas para la contratación. (RENDICIÓN DE CUENTAS Y RECURSOS )
  • Integren un mapa de riesgos y forma de mitigarlos en todo el ciclo de vida de la contratación. (RIESGOS Y RESULTADOS)
  • Aplicar mecanismos de supervisión y control a través de todo el ciclo de la contratación, incluyendo los mecanismos apropiados de quejas y sanciones. (RECURSOS )
  • Incorporar procesos de planificación de la contratación en todo el presupuesto, su planificación, sus prioridades e implementación. (DISEÑO Y EJECUCIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS BASADAS EN LA CONTRATACIÓN)

Finalmente INVITA a todos los miembros a hacer difusión de estas recomendaciones y al Comité de Gobernanza Pública de monitorizar la puesta en marcha de las mismas.

Mis reflexiones.

En general es un documento útil que clarifica bastante los qués y los por qués. No obstante sigo echando en falta una aproximación coordinada de los cómos o alguna referencia que indique dónde y cómo seguir (aunque no sea el fin del citado documento). Sin estas referencias  se seguirán produciendo inversiones con un riesgo muy alto de fracaso, y se seguirá desperdiciando la motivación intrínseca de las personas encargadas de la contratación pública.

En informática hay una transición entre la fase del análisis funcional al diseño de la aplicación, en la que no hay normas claras de actuación. Las personas o equipos que lo hacen bien, se basan en la experiencia, el conocimiento del medio, la perseverancia y la mejora continua. Pero no hay un método para hacer este paso de forma automática, siguiendo unos pasos concretos. Hay aproximaciones.

Creo que la situación de este documento de la OCDE es similar, no hay una forma clara definida para realizar el paso desde la definición de objetivos y resultados hasta la identificación de medios y herramientas para conseguir los resultados. Falta la estrategia de cómo se van a conseguir estos objetivos. Y esta estrategia hay que diseñarla y ejecutarla (planes) pegada a las personas y a las circunstancias donde se va a realizar la trasformación, en cada organización del sector público.

Y aunque no se puede establecer una estrategia de detalle general, pero se pueden establecer algunos pasos lógicos y algunas recomendaciones para que no se empiece la trasformación sin identificar al menos que existen los elementos suficientes para alcanzar el éxito.

Los elementos de la estrategia

Esta estrategia “general” , en mi opinión, tiene que tener en cuenta, por ejemplo, que se han identificado y se tiene la capacidad para entender y utilizar, entre otros, los siguientes elementos:

  • Objetivos: hay dos uno externo y otro interno
    • Externo: mercado único paneuropeo de contratación pública
    • Interno: mejora general del servicio de contratación pública en cada organización
  • Medios y herramientas
    • Medios: La profesionalización de los agentes que intervienen y gestionan el servicio de contratación pública (compradores y proveedores). Tienen que alcanzar la autonomía y competencia en el nuevo formato electrónico y sus herramientas, así como tener la capacidad de liderar y completar la transformación.
    • Herramientas: el formato electrónico junto con los estándares y los sistemas que habilitan la interoperabilidad
  • Identificar todos los intereses particulares de los afectados: gestores de contratación, proveedores, políticos, sistemas de información, ciudadanos….
  • Generar un mapa de correspondencia entre los intereses generales y los intereses particulares de los afectados. Todos.
  • Difundir estándares y modelos cuya eficacia haya sido probada,
  • Generar un centro de coordinación, formación y respuesta rápida que permita que cualquier iniciativa vaya dirigida para obtener una convergencia hacia los dos objetivos básicos identificados
  • Identificar los requisitos mínimos de cualquier sistema de información para cubrir uno o los dos objetivos generales indicados.
  • Ofrecer recomendaciones de buenas prácticas para la implementación de los sistemas y la formación y capacitación de las personas.
  • Identificar nuevas formas y modelos de conseguir mejoras en la contratación pública y sus objetivos políticos secundarios: innovación, medio ambiente, inclusión social, ayuda  las pymes.

Todo lo que no sea coordinación y participación activa y trasparente, no sumará a la actividad necesaria para que toda Europa(es muy complejo) entienda lo que puede suponer tener una contratación pública eficiente, eficaz, trasparente, basada en méritos, con posibilidad de diseñar y ejecutar políticas públicas en los ámbitos locales, regionales, nacionales y europeos, basadas en datos con total transparencia.

Y todo esto tiene que llegar a las personas. Hay que empezar por las personas. Participación y aprendizaje, con prácticas y generación de relaciones que permitan una transición rápida y óptima.

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Categorizado como Estrategia

Por mcanno

Especialista en Tecnologías de la Información aplicadas a medios de pago, comercio electrónico y contratación pública

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