Categorías
General

El congreso de contratación pública de Formigal y el Congreso de GIGAPP 2013

 

 

Algo se mueve…

Hay un movimiento que se va acelerando y va desplazando imperceptiblemente la sensación de desidia y abandono que se venía observando en las organizaciones del sector público. Es mi sensación. Hay un cierto aroma a transformación. Hay muchas personas que piensan que esta trasformación representa y sirve al interés general y hay que ayudar a hacerla, entre todos.

Con distintos sabores…

Hay algunas voces que tratan de exponer como debería de ser la administración pública de una forma un tanto utópica, tan utópica que no se puede alcanzar y nos produce una cierta desazón.

Otras que nos dicen que esto no hay quién lo cambie, que no hay forma de cambiar los usos y costumbres que el bueno de Larra nos dejó con su “vuelva usted mañana”.

Y por último, hay otras personas que predican que hay que seguir intentándolo. Que la administración, el servicio del interés general, el contrato social, es lo más importante que una sociedad tiene. Y que aunque la administración no sea perfecta, que no lo es, si es mejorable, y hay mucha gente con ganas de mejorarla. Nos interesa a todos. Y muchos queremos ayudar a mejorarla, cada uno en su papel, cada uno según sus capacidades, cada uno según su responsabilidad. Sin reconocimientos y sin medallas.

Yo estoy con estos últimos. Es la esencia que he visto en el IV Congreso de Contratación Pública en Formigal,  que se clausuró el viernes pasado y el espíritu que ha pregonado el Sr. Manuel Arenilla en la inauguración del IV Congreso Internacional en Gobierno, Administración y Políticas Públicas GIGAPP – IUIOG 2013 que organiza el INAP.

 Para comentar.

Os dejo en estos enlaces las presentaciones que he preparado para ambos eventos.

  • IV Congreso de Contratación Pública en Formigal:
    • La contratación pública necesita el formato electrónico. (presentación)
  • IV Congreso de GIGAPP en el INAP en Madrid
    • La Contratación pública como palanca productiva en la creciente digitalización de la economía (documento y presentación)

 

 Para pasar a la acción

Hay que hacer la transición al formato electrónico de la contratación pública. Y no hay que esperar al líder carismático y todopoderoso. Cada uno de los agentes que intervienen, tienen que asumir su parte de liderazgo y hacerlo coordinadamente sin esperar a que esa coordinación sea jerárquica. La información y el conocimiento de lo que hay que hacer y cómo ya está disponible en sitios como la Comunidad de Prácticas de la contratación pública.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.