Entrevista a Guillermo Yañez alrededor de la transición a la licitación y la contratación pública electrónicas

Para continuar los esfuerzos que venimos realizando para iniciar una transición general de la contratación pública electrónica hemos considerado importante realizar entrevistas a personas que tienen una relación estrecha con este objetivo.

Con estas entrevistas queremos dar a conocer al hipotético auditorio cuales son las opciones y problemas más comunes para realizar esta transición de la forma más óptima posible, y sobre todo compartir experiencias y ver que distintas estrategias de transición pueden ser más convenientes para cada administración que quiera iniciar esta iniciativa.

Las entrevistas van a tener un carácter divulgativo en alguno de los tres aspectos que  consideramos nos vamos a encontrar principalmente a la hora de realizar la transición a la contratación pública electrónica:

  • El aspecto político de la transición.
  • El aspecto jurídico y de gestión
  • El aspecto tecnológico.

Vamos a iniciar estas entrevistas con Guillermo Yáñez, el creador de la comunidad de compras públicas con más de 653 miembros y que hace una labor divulgativa impagable alrededor de los temas de la contratación pública y su trasformación al formato electrónico.

Guillermo, es el responsable de la Sección de Contratación de la Diputación Provincial de Soria y nos da su visión sobre estos temas

  1. Un poco de historia. Cómo empezaste todo esto del blog de compraspublicas eficades, la wikicontratación, la comunidad de prácticas de contratción pública...
  2. ¿Cuáles, desde tu perspectiva,  los problemas más difíciles de superar en la transición a la contratación pública electrónica ?
  3. ¿Quién crees tú que debe dirigir la transición y en qué hay que apoyarse? los políticos, los gestores, o los técnicos.
  4. ¿Qué objetivos habría que proponerse como administración pública ¿eficiencia, ahorro, trasparencia, ayuda a las Pymes, obligatoriedad?
  5. ¿Cómo ves a los proveedores en todo este asunto? Podrán incorporarse a este proceso en el formato electrónico?
  6. Las nuevas directivas plantean la obligatoriedad en el plazo de dos años a partir de su entrada en vigor. ¿Crees que las administraciones pública españolas agotarán ese plazo o se pondrán manos a la obra antes de que se cumpla el plazo y sea obligatorio?
  7. De las grandes funciones en que podemos dividir el servicio de la contratación pública:Archivo, Relación Tramitación Explotación,  cuales serían las funciones ideales para empezar esta transición, o sería conveniente hacerlas coordinadamente siempre en función de los objetivos?

Entrevista a Guillermo Yañez sobre licitación y contratación públicas

A RESALTAR

  • El mayor problema para acometer la transición es el de madurez de las organizaciones
  • Hay mucho desconocimiento que hay que solucionar
  • El nivel político tiene que dirigir la transición.
  • La metáfora del del aprendizaje del inglés nos muestra que no es suficiente con gastarse el dinero en aprender inglés, también hay que esforzarse para aprenderlo.
  • Las administraciones normalmente no trabajan por objetivos.
  • El formato electrónico reporta muchas ventajas para la administración  y para las empresas, pero requiere inversión.

Si te interesan estos temas únete a  la red formal de contratación pública electrónica

Te esperamos (necesitamos)

 

 

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Especialista en Tecnologías de la Información aplicadas a medios de pago, comercio electrónico y contratación pública
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