Ha aparecido en este sitio la siguiente noticia: (en francés en el original):
La Comisión Europea ha lanzado una consulta el 18 de octubre sobre la contratación electrónica. Mediante la publicación de un Libro Verde, que pretende conocer la opinión de las partes interesadas sobre cómo la UE puede ayudar a los Estados miembros a acelerar y simplificar los procedimientos de contratación. La contratación pública electrónica es el uso de medios electrónicos de comunicación y procesamiento de transacciones por el gobierno y otras entidades del sector público, cuando la compra de suministros o servicios, o la adjudicación de contratos de obras públicas. El Libro Verde señala los obstáculos para la propagación más rápida de la contratación pública electrónica y los riesgos planteados por las divergencias entre los regímenes nacionales de los procedimientos transfronterizos de participación para la adjudicación de contratos públicos por vía electrónica. En él se esbozan las opciones para hacer frente a estas dificultades, incluidos los incentivos, la normalización de trabajo y las soluciones de interoperabilidad. Mientras tanto, la Comisión dio a conocer su nueva base de datos e-Certis, una herramienta gratuita basada en web, diseñado para ayudar a las empresas y agencias que tienen contrato para gestionar las solicitudes de documentación que se deben cumplir al presentar las ofertas en contratación en la UE.
Michel Barnier, Comisario europeo de Mercado Interior y Servicios, dijo: «La Comisión Europea siempre ha fomentado el uso de tecnologías de la información y las comunicaciones en la contratación pública. Nuestro análisis muestra que en los casos en que estas tecnologías se utilizan, que aceleran la adquisición y hacerlos más eficientes, reduciendo significativamente los costos asociados con la participación en los procedimientos de contratación. Sin embargo, estamos en el comienzo de un largo proceso. Un impulso que se necesita en todos los niveles, por lo que vamos a trabajar con los gobiernos nacionales a ampliar el uso de la contratación electrónica. Estoy listo para hacer mi propio trabajo con el fin de explotar el enorme potencial de las TIC para modernizar y simplificar la contratación de la UE. «
La introducción gradual de la contratación electrónica del mercado de sistemas es parte de un ambicioso programa para promover el gobierno electrónico, que puede transformar radicalmente el modo de funcionamiento y desempeño del gobierno. En 2009, más de 150 000 contratos fueron anunciados en toda la UE, con un valor estimado en aproximadamente el 3% del PIB de la UE. La evaluación por acción de la Comisión del Plan 2004 para la adquisición de electrónica Procurement1 revela que las tecnologías para construir los sistemas pertinentes ya están en funcionamiento. Existe alguna evidencia de que los procedimientos de sustitución de adjudicación sobre la base de los medios de comunicación de papel mediante procesos automatizados significativamente acelerar y simplificar la administración de los contratos públicos. En última instancia, estos avances se ahorrará a los contribuyentes, lo que aprecian en el contexto actual, haciendo un uso óptimo de recursos limitados.
En algunos Estados miembros hasta el 5% de los contratos públicos que superen los umbrales definidos a nivel de la UE ya están sujetos a los procedimientos de contratación electrónica. Sin embargo, los gobiernos suelen ser disuadidos por los altos costos y las dificultades inherentes a la transición a un sistema electrónico. Por lo tanto el Libro Verde pretende comentarios sobre cómo la UE puede ayudar a los Estados miembros a: aprovechar todo el potencial de la contratación electrónica para agilizar y mejorar la adquisición, la aceleración de la transición a los procedimientos electrónicos la adopción de una sabia mezcla de incentivos y los instrumentos legislativos, y permitir que los agentes económicos de otros Estados miembros a participar en los procedimientos de contratación electrónica.
El Libro Verde debería ser de interés en los servicios nacionales, los principales organismos, las autoridades de la adquisición y contratación, los proveedores de soluciones técnicas, especialistas en operaciones de negocios en la oferta de los sectores público y privado y representantes de asociaciones de las empresas. Este es un primer paso hacia el establecimiento de un programa más amplio destinado a explotar el potencial de las TIC para mejorar la contratación pública en Europa. Gracias a las respuestas recibidas de las partes interesadas se preparará un plan de acción a nivel de la UE destinadas a aumentar el uso de la contratación electrónica (este programa debe ser completado en 2011).
Mientras tanto, la Comisión abrió el acceso a su base de datos de e-Cert, que es un repositorio en línea de los documentos solicitados con más frecuencia en los 27 Estados miembros (por ejemplo, documentos que demuestren el cumplimiento de las obligaciones tributarias y de seguridad social o la capacidad económica y financiera). Esta aplicación particular, permite a los usuarios a identificar los documentos y el partido a sus equivalentes locales. El uso de la base e-Cert ayudará a los operadores reducir los costos y la incertidumbre debido a la falta de información sobre los diferentes certificados requeridos por las autoridades contratantes nacionales diferentes.