La contratación pública en el día del PRIMER cumpleaños de CHATGPT

Hoy hace un año que CHATGPT provoco una “ola” que ha impactado y sigue impactando la mayor parte de nuestras actividades cotidianas.

Y eso implica muchos cambios, y alguna pregunta.

En un reciente estudio de O´Reilly : el uso de la IA en la empresa  donde se encuesta a muchas empresas se han sacado las siguientes estadísticas de las respuestas de los encuestados:

  • Dos tercios (67%) de los encuestados informan que sus empresas utilizan IA generativa.
  • Los usuarios de IA dicen que la programación de IA (66%) y el análisis de datos (59%) son las habilidades más necesarias.
  • Muchos usuarios de la IA todavía se encuentran en las primeras etapas. El 26% lleva menos de un año trabajando con IA. Pero el 18% ya tiene aplicaciones en producción.
  • La dificultad para encontrar casos de uso apropiados es el mayor obstáculo para la adopción tanto para los usuarios como para los no usuarios.
  • El 16% de los encuestados que trabajan con IA utilizan modelos de código abierto.
  • Los resultados inesperados, la seguridad, la imparcialidad y el sesgo, y la privacidad son los mayores riesgos que los adoptantes están probando.
  • El 54% de los usuarios de IA esperan que el mayor beneficio de la IA sea una mayor productividad. Sólo el 4% señaló una reducción del número de empleados.

Además, una forma de visualizar la relevancia de las nuevas tecnologías es conocer cuantas inversiones se proyectan a futuro para mejorarlas: Un análisis de Forbes proyecta que el mercado de IA generativa alcanzará la asombrosa cifra de 200 mil millones de dólares (inversión) para 2025.

Por otra parte, la gestión de la contratación pública sigue con los problemas habituales, que en mi opinión (escuchando a los gestores), resumo en los siguientes:

  • Un volumen de gestión muy difícil de completar (falta de personal, falta de herramientas – falta de re-profesionalización)
  • Un entorno complejo para la toma de decisiones en equipo (Es la esencia de la contratación pública) sin una forma clara de atajar este asunto.
  • Un procedimiento intensivo en datos y documentos que hay que ordenar y registrar, para utilizar los datos y las experiencias de forma recursiva.
  • La adquisición de habilidades digitales por parte de los agentes que gestionan el servicio para paliar o mejorar el punto anterior.
  • La digitalización integral de todas las fases del procedimiento (no solo de la licitación) que no está generalizada. Y por tanto no se producen datos de calidad, continuos y conectados de todas las fases del procedimiento.

Y en este panorama de ¡¡ Feliz Primer Cumpleaños ChatGpt….!! Surge la siguiente pregunta:

¿Cómo puede la inteligencia artificial (¿generativa?) afectar al servicio de contratación pública y a los agentes públicos y privados que la gestionan…?

Yo imagino que no hay una única respuesta. Y que hay muchos puntos de vista que pueden proporcionar respuestas parciales que (a lo mejor) unidas y reflexionadas conjuntamente nos pueden dar algo parecido a la certeza o una indicación de por donde empezar… y por eso le he hecho esa pregunta a Juan Carlos Melían que ha publicado algunas entradas sobre este asunto:

Con estos mimbres y alguna que otra aportación adicional; Juan Carlos y yo,  hemos empezado a preparar un webinar corto (45 minutos y 15 minutos de preguntas) para ver que respuestas podemos generar entre todos.

Queremos celebrar este webinar con todos los interesados en este tema el próximo día 20 de Diciembre de 10:30 a 11:30. Os esperamos.

Si estas interesado en conocer o aportar algunas respuestas a la pregunta formulada en los párrafos de arriba, apúntate aquí

2 comentarios en «<strong>La contratación pública en el día del PRIMER cumpleaños de CHATGPT</strong>»

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