La dinámica del cambio y el miedo a perder el status quo en la contratación pública.

Ayer hablaba en el blog sobre lo que yo considero que es una verdad incómoda en la contratación pública, que, en síntesis, es la resistencia al cambio o dicho de otra forma, la ausencia de motivos suficientes para llevar a cabo la transición al formato electrónico y la posterior transformación digital del servicio de contratación pública.

Y hoy me he “tropezado” con esta reflexión de Carly Fiorina, ex CEO de HP, que  quiero compartir con los lectores del blog, porque me ha parecido que explica mucho mejor que yo la esencia de esa verdad incómoda. (es corta y muy fácil de leer).

Os entresaco algunas frases (traducción libre) que considero relevantes…

  • ¿qué sé yo de cambio?La primera cosa que sé es que todo el mundo tiene miedo de algo. 
  • El valor no es la ausencia de miedo.El valor está actuando a pesar del miedo.
  • Y si usted está tratando de llevar en una empresa, o en una organización, sus colegas hacia el cambio, usted tiene que saber que tienen miedo
  • la única forma en que puede ayudar a la gente a superar su miedo es darles una visión de algo que es digno de su esfuerzo,
  • El impulso natural de cualquier organización es preservar el status quo.¿Por qué? Debido a que las personas que tienen posiciones de poder e influencia quieren mantenerlos. Es la naturaleza humana.
  • El poder de la visión de lo que puede ser diferente, tiene que tener la suficiente fuerza y energía suficiente para superar los miedos de la gente y para superar el poder del status quo.

Mi reflexión.

Antes de iniciar cualquier cambio, aunque sea obligatorio, creo que se debe generar y comunicar una visión desde la máxima autoridad de cada organismo, que tenga una fuerza mucho mayor que el miedo al cambio y sea capaz de superar la resistencia que sin duda opondrá el status quo.

Publicada el
Categorizado como General

Por mcanno

Especialista en Tecnologías de la Información aplicadas a medios de pago, comercio electrónico y contratación pública

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.