Las noticias destacadas en la semana del 20 al 27 de abril en @econtratacion.


Cambio de paradigma en la contratación pública TIC  http://awe.sm/5lZjE

En esta noticia aparece claramente una incipiente idea que consiste en la revisión del papel que las tecnologías de la información juegan en las organizaciones. Si hasta ahora estábamos asistiendo a un apoyo en la gestión, las tecnologías empiezan a realizar una función transformacional de las organizaciones. Desde este punto de vista la contratación de tecnologías y sus servicios asociados no encaja mucho con el tradicional procedimiento abierto de productos y servicios y va más en línea con una concepción ágil de la contratación sin vulnerar los principios de concurrencia y trasparencia pero dotando al proceso de mucha más agilidad, sobre todo en algunos casos.

La transición al formato electrónico de la contratación y licitación pública | Contratación Pública Electrónica http://awe.sm/5lb9e

Esta entrada se hace eco de la comunicación de la Comisión Europea sobre la transición al formato electrónico. Una transición tan necesaria como urgente para poder acometer los objetivos que se pueden obtener del volumen de recursos que mueve la contratación pública y su repercusión en la reducción del déficit y el crecimiento de la actividad económica. En la entrada del blog se hace un resumen de la comunicación.

 Hacia la contratación pública electrónica total en 2016 – Observatorio de Contratación Pública  http://awe.sm/5kxaD

El observatorio de contratación pública se hace eco de la fecha límite para alcanzar la contratación pública electrónica total en todas las fases. Además comenta la conferencia que se desarrollará a mediados de Junio del presente año como inicio de la comunicación de las estrategias que la Comisión ha diseñado para llevar a cabo la transición.

 La Comisión Europea lanza una estrategia para la contratación pública electrónica. | Contratación Pública Electrónica   http://awe.sm/5l10D

Es claramente la noticia de la semana, esta entrada fue un aviso. Luego se ha producido una avalancha de información alrededor de esta comunicación. 

NL: Poner fin al drama de licitación en las TIC | The Public Procurement Portal  http://awe.sm/5l5po

En esta noticia subyace la idea de la primera noticia. Las administraciones y las TIC necesitan repensar su relación en la contratación pública. Procedimientos de contratación poco adecuados, pliegos de prescripciones técnicas que no se pueden cumplir, proyectos de larga duración en vez de tratar de fomentar las implantaciones ágiles. Los aspectos transformacionales de las TIC aplicados a la rigidez  de algunos procedimientos que se emplean en la contratación pública. No se consiguen finalmente satisfacer las expectativas del cliente, y el proveedor suele perder dinero y prestigio.

Si te interesan estos temas únete a  la red formal de contratación pública electrónica

Te esperamos (necesitamos)

 

 

 

 

Por mcanno

Especialista en Tecnologías de la Información aplicadas a medios de pago, comercio electrónico y contratación pública

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.