Categorías
Europa

Las nuevas propuestas de las directivas de compras.

Se ha publicado la nueva propuesta de la Comisión Europea sobre las Directivas de Compras Públicas

Se ha publicado las nuevas propuestas de las directivas de compras y primero hacemos un resumen rápido de lo que nos cuentan y unas primeras reflexiones

Modernizar los contratos públicos europeos para sostener el crecimiento y el empleo

Preámbulo

  • Las compras públicas representan un gasto del 18 % del PIB europeo.
  • En tiempos de restricciones hay que garantizar su resultado óptimo.
  • Esta revisión es parte de la Estrategia Europa 2020
  • La reforma de esta legislación constituye una de las doce acciones prioritarias inscitas en el Acta del Mercado Único. (IP/11/469).
  • Se incluyen las directivas sobre concesiones.

Síntesis

  1. Simplificación y la flexibilización de las normas y de los procedimientos.
    1. un mayor recurso a la negociación de los poderes adjudicadores;
    2.  la generalización de la vía electrónica
    3. una reducción drástica de la documentación requerida a los agentes económicos.
  2.  Favorecer el acceso de las PYME a los contratos públicos: reducción de las cargas administrativas,  incitación para el reparto en lotes de los contratos y  limitar los requisitos de capacidad financiera a la hora de presentar una oferta.
  3. Facilitar un mejor uso cualitativo del sistema público de pedidos haciendo mayor hincapié en los criterios sociales y ambientales,
  4. La reforma incluye asimismo:
    1. mejoras de las garantías existentes para evitar los conflictos de intereses, el favoritismo y la corrupción,
    2. la designación por los Estados miembros de una autoridad nacional única encargada de la supervisión, la ejecución y el control de los contratos públicos, para garantizar una mejor aplicación de las reglas en la práctica.

Directiva sobre las concesiones: completar el marco jurídico del sistema público de pedidos europeo

La propuesta de directiva sobre las concesiones abarca los acuerdos de asociación entre una entidad que suele ser pública y una empresa a menudo privada, en la que esta última asume el riesgo de explotación en lo que se refiere al mantenimiento y al desarrollo de las infraestructuras (puertos, distribución de agua, aparcamientos, carreteras con peaje, etc.) o a la prestación de servicios de interés económico general (energía, salud, distribución y tratamiento del agua, eliminación de residuos, etc.).

El objetivo de las normas propuestas es establecer un marco jurídico claro que garantice la seguridad jurídica necesaria a los poderes públicos en el ejercicio de sus misiones. Se trata de garantizar que todas las empresas europeas puedan acceder realmente al mercado de las concesiones, incluidas las pequeñas y medianas empresas, y contribuyan así a fomentar el desarrollo de las asociaciones entre los sectores público y privado, en las que las concesiones constituyen un instrumento destacado.

Próximas etapas

Las propuestas de la Comisión se remitirán al Consejo de Ministros y al Parlamento Europeo a fin de iniciar el procedimiento legislativo para su adopción, prevista antes de finales de 2012 en el Acta del Mercado Único.

Reflexión

A falta de una lectura más en profundidad, y en la parte que corresponde al ánimo de este blog, en lo relativo a la transición al formato electrónico, sigo echando de menos un empujón en cómo ayudar a las administraciones públicas y a los proveedores a superar la brecha entre el saber qué es lo que hay que hacer y cómo hacerlo, de la mejor forma posible.

Es decir, se sigue proponiendo una trasformación social de la administración en su servicio de compras públicas que representa el 18% del PIB, pero no se da ninguna ayuda, ni indicación a como se puede hacer esta trasformación, que aunque está dirigida por las tecnologías de la información  afecta a las personas, a los procesos, y a las estructuras administrativas.  A lo mejor en la opción de una autoridad única por Estado Miembro  encargada de la supervisión, la ejecución y el control de los contratos públicos, esta la respuesta.

 

Si te interesan estos temas únete a  la red formal de contratación pública electrónica

Te esperamos (necesitamos)

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.