Categorías
Comunidad

Presentación de libro Claves para una Contratación Pública Electrónica eficaz de Jaime Domínguez-Macaya.

Ayer se presento en Madrid, en el auditorio de la Asociación de la Prensa, el libro de Jaime Domínguez-Macaya, publicado La Ley y patrocinado por European Vortal Academy (EVA)

La presentación se inició con la apertura del acto por parte de Fernando Castro, editor del libro que cedió la palabra a Carlos Galán.

Carlos Galán comentó la necesidad perentoria de introducir la contratación pública electrónica en estos momentos de crisis, porque se precisan resultados.

Después tomo la palabra Alfonso Ruiz de Castañeda, viejo amigo de Jaime, que incidió en la necesidad de la firma electrónica reconocida paneuropea, y su mutuo reconocimiento por los estados miembros,  como piedra angular de todo el entramado de contratación pública electrónica. Nos trajo como malas nuevas una nueva proyecto de Directiva de Compras para Diciembre de este año y como buenas nuevas, la más que probable simplificación del llamado sobre administrativo, por un “pasaporte europeo” de empresas licitadoras. En sus propias palabras un ROLECE sin clasificación de empresas.

Alfonso, hizo una exposición cruda de la situación europea, con mucho estimulo y poco resultado. Hay muchos intereses encontrados. Y también hizo una radiografía de las dificultades en España: apego a las tradiciones por parte de los funcionarios, excesiva descentralización (reinos de taifas) y defectos de la norma.

Tomo a continuación la palabra Jaime Dominguez-Macaya  para “hablar de su libro”. Y después de un repaso de los por qués, que hemos tratado ampliamente en este blog, hablo de los problemas de la generalización: La gestión del cambio y sus dimensiones de información, formación, soporte e impulso.

Para terminar glosando los capítulos del libro, muy centrado en firma electrónica (es el primer capítulo y aspectos organizativos y jurídicos). En resumen un libro para leer y consultar porque atesora mucho conocimiento y experiencia, que además y tal y como el propio Jaime ha comentado (amenzado según sus palabras) ya está preparando más material alrededor del mismo tema.

Fue agradable volver a ver a personas con las que hemos tenido relación más o menos intensa y sufrido problemas similares desde posiciones distintas.  Lo duro es comprobar que aunque se ha avanzado, no hay que dudarlo, aún queda mucho por hacer. La esperanza es que hay mucha gente empujando. Espero que sepamos empujar todos en la misma dirección.

 

Si te interesan estos temas únete a la red formal de contratación pública electrónica

Te esperamos (necesitamos)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.