Categorías
Europa

Retos y Oportunidades en la contratación pública electrónica en el Parlamento Europeo..

 

El pasado día 26 de Junio se celebró en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas la conferencia “Retos y Oportunidades en la contratación pública electrónica”.

La conferencia trato los siguientes temas divididos en sesiones. (En este enlace podéis acceder a la información sobre la conferencia y en breve a las presentaciones.)

Conferencia

Bienvenida:

¿Que se puede esperar de esta conferencia?

Sesión de Apertura:

La contratación pública en el contexto de la modernización de la legislación de la contratación pública.

Sesión 1:

Mapa de las experiencias de los compradores y buenas practicas a nivel nacional o regional.

Sesión 1 (continuación). 

Aplicando la contratación pública a sectores específicos: construcción y energía.

Sesión 2.

La dimensión internacional de la contratación pública electrónica: Herramientas y Prácticas en la contratación pública electrónica de los países líderes.

Sesión 3.

El escenario de la contratación pública electrónica en Europa. ¿Qué soluciones existen?. Los principales retos y oportunidades.

Sesión 4.

Los Casos de Negocio: la perspectiva de los operadores económicos (los proveedores) para enviar las ofertas en línea.

Sesión 5.

El Panel de Alto nivel. El camino a seguir: Moldeando la política de contratación pública electrónica y la legislación de la Unión Europea.

Cierre de la conferencia.

Como hacer la mejor contratación pública electrónica.

Primeras impresiones

Europa esta decida  a generar un mercado único como única vía para generar una organización supranacional que pueda hacer frente a los retos de la globalización, el nacionalismo y la democracia, los retos del siglo XXI…. Y una buena palanca para generar este mercado único es la generación de un mercado europeo de contratación pública electrónica, accesible e interoperable a través de estándares.  No es fácil. Pero  no hay alternativa mejor. O al menos nadie ha expuesto una alternativa mejor.

Reflexiones  

En la conferencia en la que se trataba sobre como gestionar mejor el 20 % del PIB europeo,  la cuarta potencia económica de la zona euro, ni estaba ni se la esperaba. Y se la echó en falta.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.