El rol potencial de la contratación pública en las economías modernas.

Me ha parecido interesante hacer un resumen del  documento, que hemos comentado recientemente,  sobre el rol potencial de la contratación pública en las sociedades modernas: Why Public Procurement is Central to the UK’s Economic Performance……and How to Transform It: A Strategy for Deficit Reduction, Service Delivery and Economic Growth (Por qué la contratación pública es importante en el rendimiento económico del Reino Unido y Cómo trasformarla: Una estrategia para la reducción del Déficit, la entrega de servicios y el crecimiento económico.) y al que podéis acceder solo con registraros.

Para hacer la reflexión del documento, voy previamente a resumir los ejes sobre los que el documento se posiciona, para establecer cual debería ser el rol potencial de la contratación pública  y posteriormente soltar alguna reflexión  al respeto:

En un breve resumen, el documento dice lo siguiente: (traducción libre)

“La contratación pública es uno de los principales mecanismos para la acción política que realizada el gobierno a través del sector público. Tradicionalmente ha sido incomprendida, infravalorada, mal dirigida y poco utilizada. La alta dirección del sector privado reconoció sus deficiencias en contratación  hace una década e introdujeron una serie de innovaciones sustanciales hasta maximizar el valor para todos los interesados. Es la hora de que los políticos, y sus  políticas, los secretarios permanentes, los altos ejecutivos y los jefes al mando de la contratación hagan lo mismo. La trasformación de la contratación pública  como disciplina esta necesitada desde hace mucho tiempo de dotarla de una capacidad para jugar un papel central en la reducción del déficit, el equilibrio de la economía y la apertura a nuevas fuentes de competitividad. La contratación pública debería aprovechar los beneficios sustanciales de su eficiencia para proporcionar resultados sociales y potenciar la competitividad.

La contratación pública necesita convertirse en una capacidad central de  alta calidad en todo el gobierno. Lograr que se promueva una reforma sustancial de los modelos del pasado. Más de lo mismo no funcionará. Ni la simple  adopción de un enfoque simplista. El tamaño de los beneficios es considerable: eliminar un tercio del déficit estructural, la remodelación de los servicios públicos  y estimular el crecimiento económico.”

Para alcanzar los objetivos que la contratación pública es capaz de lograr el informe plantea una argumentación basadas en seis ejes fundamentales:

Eje 1: El Valor. Alinear estrechamente la transformación de la contratación con los objetivos políticos del gobierno y esboza un plan de reforma para todo el gobierno que afectan el gasto total

El gasto total anual de la contratación pública y las continuas obligaciones con los proveedores están alrededor de un quinto del producto interior bruto en el reino Unido. Existen entre 24.000  y 40.000 órganos de contratación y hasta 500.000 funcionarios se encargan de gastar todo ese dinero.  Es alentador conocer que hay algunas iniciativas en marcha para mejorar esta situación. Pero la gran mayoría del gasto espera una trasformación y el valor asociado aún esta desaprovechado.

Eje 2: El gasto Aboga por un enfoque integral de todo el gasto

Transformar el gasto del  sector público del Reino Unido es probablemente el programa de cambio en contratación más grande del mundo, con la posibilidad de reducir el déficit estructural  en un tercio; reequilibrar la economía, abrir los mercados a nuevos proveedores, y fortalecer la  competitividad del país. Varios personajes han realizado  críticas mordaces acerca de la calidad de la contratación y las dificultades de acceder a los datos significativos del gasto. Estamos a favor de un enfoque general del gobierno con la responsabilidad y el compromiso al más alto nivel.

Eje 3: Las Opciones. Identifica nueve grupos de mejores prácticas en la contratación pública junto con  las intervenciones que afectan a precios, costes y estructuras comerciales, tanto en el corto, el medio y el largo plazo

El gasto global y las revisiones estratégicas de Defensa provocaron enormes recortes del gasto aunque muchos de ellos están en sus inicios. No es sorprendente que la mayor parte de la actividad de contratación haya sido realizada desde el punto de vista táctico y focalizada en ahorros inmediatos, aunque paulatinamente se ha ido haciendo más sofisticada. Las mejores prácticas etán en la adopción sistemática de nueve amplias opciones para reducir costes y maximizar el valor balanceando los riesgos de una manera  sostenible.

Las nueve grandes opciones son las siguientes:

  Estructuras de precios Estructura de costes Estructuras Comerciales
Largo Plazo 1.3 Innovación en precios y contratos 2.3 Reingenieria de la cadena de provisión. 3.3 Nuevos modelos de entrega de servicios
Medio Plazo 1.2 Renegociación de Contratos. 2.2 Gestión del valor del proveedor 3.2 Outsourcing
Corto Plazo 1.1 Renegociación Táctica 2.1 Racionalización de las especificaciones 3.1 Agregación y Servicios Compartidos

Eje 4: Las Estructuras. Detalla una amplia gama de ajustes de las  estructuras organizativas capaces de abordar la agenda de la colaboración y la agregación al mismo tiempo que consiguen acelerar los esfuerzos de reducción de costes

Estructuras y modelos de prestación de servicios en el del sector público están siendo redefinidas por una urgencia en la combinación de los recortes, la competencia y la aparición de nuevas fuentes de suministro. Esto tiene un impacto en la contratación a través de la agregación, servicios compartidos, a fusiones organizativas, concesiones y la subcontratación, así como en la necesidad de una gestión proactiva de los grandes proyectos, mega-categorías y proveedores generales del gobierno. El éxito del cambio estructural es un considerable desafío, y será una gran prueba de liderazgo.

Eje 5: Los Procesos Propone un modelo de gestión del de cambio con la obligación de incorporar una gestión moderna de las categorías, a la vez que racionaliza la burocracia de la UE y sus limitaciones reglamentarias

Las organizaciones del sector público no sufren precisamente de una ausencia de garantías procesales. Más bien todo lo contrario, debido a la inercia y el cumplimiento burocrático de las normas de contratación de la Unión Europea. Este eje  aboga a favor de una inversión sustancial en reforzar procesos  que agreguen valor en la gestión de categorías y de proveedores. En paralelo, se deben abordar dos facilitadores críticos: la selección de un modelo de cambio adaptativo que se acomode  a los objetivos y que cuente también con el apoyo de la alta dirección, mientras que se mejora notablemente la productividad de la contratación mediante la simplificación de los procedimientos de licitación a pesar de las limitaciones de la UE.

Eje 6: Las personas. Posiciones de compromiso de liderazgo, influencia y estrategias de recursos humanos como los facilitadores central para la transformación de la contratación pública

La contratación está en el corazón del cambio del sector  público. Es fundamental para las iniciativas de reforma, de modernización, y de la reducción del déficit y la prestación de servicios. El liderazgo de alta calidad en la contratación general necesita tener una capacidad distintiva en todos los ámbitos que se debe localizar no solo en la función de contratación sino también en las relaciones con los proveedores. El programa de las personas debe ser el sexto eje  en este informe pero es el reto número uno y el que dirige las oportunidades.

REFLEXIONES:

Como siempre recomiendo la lectura detenida del documento que es bastante intenso. Me gustaría resaltar en síntesis que la  complejidad de este reto  tiene múltiples dimensiones:

  • La complejidad del propio proceso.
  • El volumen de los recursos (presupuesto, plazos, diversidad) que se manejan
  • La distribución de las decisiones que requieren una formación y normalización de criterios de contratación mucho más ajustada.
  • La falta de centralización y acumulación de información válida y útil
  • Las personas como único elemento capaz de integrar todo y superar la complejidad.
  • La necesidad de herramientas para ocultar complejidades y facilitar la gestión en función de las necesidades de cada momento.

En el último punto, la necesidad de herramientas, es donde creo que todas las herramientas que se  precisan para realizar este o cualquier otro plan de acción alrededor de la mejora en la contratación pública pasan por el formato electrónico, para llevar a cabo las  funciones de archivo, relación, tramitación y explotación  (si, el ARTE en la contratación pública)

Pues bien, conseguir la transición al formato electrónico debe ser la fase previa, porque sin herramientas, no creo que sea posible realizar de forma productiva la aplicación de todas las acciones identificadas.

No se trata de poner lo que hay en formato electrónico, sería ir para atrás. Pero no se puede hacer la gran mayoría de las acciones propuestas sin utilizar herramientas en formato electrónico. Por tanto en mi opinión la mejor opción es realizar la transición al formato electrónico de forma adecuada a cada situación antes de aplicar una u otra política en la contratación pública, para que este en situación de desempeñar el potencial rol que puede tener en la economía moderna.

Si te interesan estos temas únete a  la red formal de contratación pública electrónica

Te esperamos (necesitamos)

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.