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Transición

Los cambios en la contratación pública electrónica

Los cambios en la contratación pública deben ser observados desde muchos puntos de vista, para no obviar ninguna perspectiva

Todos los cambios suscitan preguntas en las personas que van a “sufrir” o implementar dichos cambios.  Y no siempre tenemos las respuestas preparadas para responder a todas las preguntas.

Hay siempre muchas más preguntas que respuestas, y cuando no tenemos las respuestas, de forma inmediata, la propia naturaleza humana  genera las respuestas, siempre con una marcada tendencia hacia la catástrofe o hacia la conspiración.  Es nuestra naturaleza.

Las tecnologías de la información habilitan los cambios en la contratación pública.  Pero no son suficientes. Se requiere el compromiso y la motivación de las personas, y las estructuras que realizan actualmente esta función, para lleva a cabo con éxito la transición a la contratación pública electrónica. Estos cambios trasformarán la contratación pública y permitirán hacerla más eficiente, eficaz, accesible, rentable. …

Pero hacer los cambios no es un problema fácil de resolver. Hay que tener en cuenta una serie de preguntas que surgen en las personas que van a realizar los cambios. Y estas preguntas deben estar respondidas de forma automática a cualquiera que se las plantee y emitidas y difundidas a través de un buen plan de comunicación.  Seún Willian Bridges en su libro Managing Transitions (Gestión de la Transición o como pasar de un estado a otro), las preguntas más típicas de cualquier cambio o trasformación son:

  • Cuál es el propósito del cambio. Los por qués y para qués.
  • Visión de cómo será el escenario una vez realizado el cambio.
  • Qué pasos y cómo hay que dar estos pasos y quién  y cuándo para llegar a la visión.
  • Como será mi papel en el nuevo escenario y cuál es mi aportación en la transición.

Aplicar estos aspectos en la contratación pública en la trasformación al formato electrónico a través de un plan de comunicación que evite las respuestas inventadas es invertir la resistencia inicial al cambio en compromiso y motivación. Dos elementos clave para alcanzar el éxito.

En mi opinión este plan de comunicación debe ser emitido por los máximos responsables de la contratación pública y debe de responder no solo a estas preguntas fundamentales sino también a otras preguntas que puedan surgir por parte de los interesados, administraciones y empresas, a la hora de iniciar la transición al formato electrónico y ser capaces de explicar y contestar a las consecuencias que esta trasformación conlleva.

 

El otro factor requerido para alcanzar el éxito en la transición a la contratación publica electrónica es conseguir que la tecnología forme parte del proyecto de trasformación como un elemento habilitador, integrado en los objetivos y capaz en todo momento de

  • Optimizar el valor de los servicios existentes a través de las tecnologías de la información ;
  • Comprender las oportunidades para el cambio (formato electrónico y sus nuevas opciones) posibilitados por las tecnologías actuales, nuevas o emergentes;
  • Entender los cambios  que se tienen que hacer para realizar el valor de estas oportunidades, y
  • Seleccionar oportunidades con mayor valor potencial y ejecutarlas de manera que se maximiza el valor.

 

En definitiva pasar de la cultura de la entrega de tecnologías de la información a la cultura del valor (el uso de las tecnologías de la información por las personas que enfocadas y coordinadas en base a los objetivos propuestos son capaces de alcanzar el valor máximo posible que la organización puede aportar al contexto cambiante). :  personas  usando  tecnologías de forma óptima  para alcanzar los objetivos propuestos por la organización. Porque al final se trata de eso ¿no?

 

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