Las empresas y la contratación pública electrónica

Hemos estado generando contenidos alrededor de la contratación pública electrónica, como si solo se tratará de una actividad del sector público, pero como es lógico la parte compradora requiere que los proveedores sean capaces de responder a sus demandas, en el formato electrónico adecuado y siguiendo los procedimientos.

La parte principal de la contratación pública electrónica se representa casi siempre con  el sector público implementando los sistemas de información para que la contratación pública se realice en formato electrónico. Esto ya es bastante complicado. Pero imaginemos ahora que son todos  los proveedores del sector público los que tienen que estar capacitados para utilizar este formato y sacarle provecho, tanto para ellos, como para las administraciones que se relacionan en dicho formato. Esto ya empieza a estar muy cuesta arriba. Pero es posible. Y sobre todo es necesario.

Vamos a empezar una serie de entradas alrededor de la contratación pública electrónica en relación con los proveedores (sobre todo las PYMES). Vamos a generar en esta primera aproximación una recordatorio de las funciones principales y una explicación de las iniciativas (de momento las europeas) que están siendo utilizadas para incentivar que el formato electrónico en la contratación sea una realidad para los proveedores.

Voy a excluir, de la relación de las funciones de los proveedores, la parte de gestión interna de cada proveedor, que deberá ser realizada en función de los sistemas, más o menos sofisticados, o más o menos capaces, que tengan implantados. Dejaremos para otra ocasión como afrontar las integraciones de los sistemas de gestión de las PYMES, con los nuevos formatos electrónicos. Un punto complicado y con decisiones difíciles.

Las funciones principales son:

Acceso a la oferta pública de contratación. Este acceso se realiza a través de las plataformas y sitios de concentración de la publicación de los anuncios de contratación y los consiguientes documentos. (PLACE, TED, Perfil de Contratante, Boletines).Alguna vez hemos propuesto la generación de un buscador de anuncios de  contratación que fuera capaz ( a través de una ontología del anuncio de licitación) de generar resultados con filtros adecuados para cada proveedor en función de variables tales como, dirección geográfica, capacidad del proveedor, ofertas concretas, disponibilidad de suministros de bienes y servicios ….

Red Pública de contratación electrónica, que permita direccionar electrónicamente a cualquier integrante o agente que intervenga de forma explicita en un proceso de contratación (administración y proveedores).  Esta red es la que PEPPOL ha implementado y está empezando a utilizar.

Transacciones electrónicas que habiliten el formato electrónico de los principales diálogos en los que se descompone una contratación pública, una vez generada la difusión de la petición de ofertas: presentación de oferta, subsanación de documentos, firma del contrato, recepción de pedidos, envío de facturas, confirmación de pagos. …

E-Identificación de la organización del proveedor (identificación y criterios de selección y  exclusión) y sus representantes legitimados para cada ocasión de forma que esta identificación sea segura y ágil, y sobre todo interoperable en todo el sector público europeo.

Las iniciativas que iremos comentando más detenidamente en próximas entradas,  pero que ahora relacionamos y que se ocupan fundamental mente de las PYMES son las siguientes:

–         El proyecto EuroPROC reúne a 11 organizaciones de apoyo a las empresas o
Agencias de Desarrollo Regional de 10 países europeos. EuroPROC ha publicado recientemente una Guía de Buenas Prácticas en los servicios de apoyo a las PYME en Europa y mercados Internacionales de contratación pública. El objetivo de esta guía es proporcionar una información clave para las Organizaciones de Apoyo al Negocio (BSO) la planificación para adoptar nuevas medidas que proporcionen a las PYMEs  servicios en las oportunidades de negocio de la contratación pública electrónica internacional (o al menos panueropea). Además, esta guía ofrece  informaciones claras sobre los servicios que podrían satisfacer las necesidades de las PYME y la manera de configurarlas y financiarlas. Las guías la podéis descargar aquí.

el proyecto PRISME :

  • Objetivos El objetivo de PRISME (Contratación Pública de la Innovación de las PYME) es mejorar el acceso – y más particularmente el acceso de las PYMES innovadoras – a la contratación pública, cerrando la brecha entre ellos y los compradores públicos . Para lograr este objetivo, las actividades llevadas a cabo por PRISME se centrará en las PYME, por un lado, los compradores públicos en el otro lado, y los compradores públicos y las PYME en conjunto. La innovación y la contratación pública serán los pilares básicos de las acciones ejecutadas en todo el proyecto.
  • Actividades dirigidas a las PYME:  A traves de un diagnóstico individual que se llevará a cabo con el fin de crear conciencia sobre las oportunidades de contratación pública entre las PYME. Estos diagnósticos irán acompañados de recomendaciones personalizadas. En las sesiones de capacitación se propondrá el tema de la contratación pública electrónica,  y más particularmente en como acceder a la oferta transnacional.
  • Actividades dirigidas a los compradores públicos: Talleres dedicados a los compradores públicos se organizarán para dar a conocer las características de las PYME y en especial, de los innovadoras, y para facilitar el acceso de esta PYME a la contratación pública. Habrá ocho números de un boletín electrónico que difundirán a una amplia gama de entidades públicas con el fin de ofrecerles orientación sobre la manera de pensar de las «PYME»  innovadoras  a la hora de la elaboración de sus ofertas.
  • Actividades que reunirán  a autoridades públicas y las PYME: Reuniones paneuropeas cara a cara  se organizarán para estimular de una manera muy interactiva el conocimiento mutuo de las PYME y los compradores públicos. Los compradores públicos especificarán sus necesidades y las PYME tendrán la oportunidad de mostrar sus soluciones innovadoras y sus tecnologías a los compradores públicos. – También se organizarán seminarios entre las PYME y los compradores públicos.

Duración del proyecto: desde 09 2010 hasta agosto 2012.

– eproc es una iniciativa de colaboración europea encargada de fomentar y apoyar la adopción de los nuevos procesos de contratación pública electrónica  y herramientas para las pequeñas y medianas empresas (PYME).

Con la clara tendencia hacia las autoridades locales (Ayuntamientos) la adopción de los nuevos sistemas de contratación electrónica han mejorado la eficiencia y eficacia, y se considera que algunas PYME podrían estar en desventaja en la aplicación para las empresas del formato electrónico si no se ayuda  a responder  positivamente a esta iniciativa de  comercio electrónico. En pocas palabras, es por eso que el proyecto Eproc – con los socios de Alemania, Holanda, Irlanda y Gales – entró en vigor.

El objetivo del proyecto Eproc es fomentar y apoyar a las PYME a adoptar la nueva contratación electrónica sus procesos y herramientas. Eproc ayudará a las PYME a entender las implicaciones de lo que se les pide que hagan y a tener un mayor conocimiento de cómo beneficiarse de la evolución de la nueva contratación pública electrónica. Con el fin de lograr este objetivo Eproc ha producido una serie de  guías intuitivas y recursos en línea y ha desarrollado la línea Eproc de Zona de Aprendizaje.

Como veis el movimiento existe y ya es perceptible y sólo tenemos que aproximarnos a él, e iniciar las actividades que permitan a nuestras organizaciones (administración y empresas) acompasar nuestro ritmo al ritmo general, porque ahí están los beneficios de la contratación pública electrónica.

Si te interesan estos temas únete a la red formal de contratación pública electrónica

Te esperamos (necesitamos)

Por mcanno

Especialista en Tecnologías de la Información aplicadas a medios de pago, comercio electrónico y contratación pública

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.