En la sede de ESADE asistí el lunes pasado a una conferencia muy interesantes con el título ¿qué Sector Público necesitamos? ¿Como podemos financiarlo?.
Estas conferencias están organizadas por Oscar Cortés del blog de i-public@.
En la entrada podéis ver los intervinientes y sus referencias que fueron
- Elvira Rodríguez, presidenta de la Asamblea de Madrid
- Antonio Miguel Carmona, profesor de Economía Mundial y de España en la Universidad CEU San Pablo y secretario de Política Económica de la Ejecutiva de la FSM-PSOE (Madrid)
- Miguel Ángel Noceda, periodista económico de El País
- Francisco Longo, Director del Instituto de Gobernanza y Dirección Pública, que ejerció de moderador e introductor del tema.
El debate tuvo puntos de vista muy claros sobre: más o menos estado, más o menos gasto, y qué reformas del sector público y en qué sentido.
Hubo muchas ideas muy interesantes de las que me gustaría reseñar algunas:
– Las reformas de la administración: no se trata sólo de recortar gastos es imprescindible que los recortes no sean indiscriminados.
– El presupuesto en base cero puede ser una buena opción para eliminar gastos realmente innecesarios, preservando los gastos e inversiones que son prioritarias para el cambio de modelo productivo.
– el estado puede mejorar la gestión del gasto, introduciendo competencia en la gestión de algunos servicios públicos.
Hubo más ideas interesantes pero mi reflexión, al hilo de la conferencia, y en relación a la contratación pública electrónica, en cuanto gestión informatizada del gasto e inversiones (capítulo 2 y capíitulo 6 del presupuesto) es la siguiente:
¿Son los sistemas de información que permiten la contratación pública electrónica un producto anticíclico?. Es decir:
– cuando necesito priorizar los gastos e inversiones, necesito conocer y controlar claramente en qué gasto-invierto, cuándo y cómo. Explotación de datos informatizados
– Cuando necesito mejorar los precios debo introducir la máxima concurrencia posibles sin incrementar los costes de gestión (gestión informatizada)
– Cuando quiero aumentar la productividad de las empresas, necesito reducir las cargas administrativas que soportan los licitadores. Actualmente son bastantes y puede reducirse drásticamente con el formato electrónico. Acceso y Transacción electrónicas de las empresas con las administraciones
– Además si los licitadores aprenden a licitar en formato electrónico pueden licitar en este mismo formato con el resto de las administraciones europeas ampliando sus mercados potenciales, algo que ayudaría a mejorar la actual situación de la balanza de pagos del estado. Contratación pública electrónica, pan-europea, interoperable.
Por tanto en mi opinión la contratación pública electrónica, los productos que la habilitan siempre que tengan la interoperabilidad y ergonomía necesarias pueden ser considerados como un producto anticíclico.
¿qué opináis?
Si te interesan estos temas únete a la red formal de contratación pública electrónica
·blog de compras pública eficaces
·blog de contratación pública electrónica.
·Wiki de contratación pública
·Comunidad de prácticas de contratación pública
·Usuario en Twitter (@econtratacion).
Te esperamos (necesitamos)
I’ve recently started a blog, the information you provide on this site has helped me tremendously. Thank you for all of your time & work.